La brecha salarial entre público y privado se debe a la baja productividad de las empresas y la prima salarial que reciben los funcionarios
En el Canal de Youtube de JF Calero ?€?" El Cascarón de Nuez", se analizan las diferencias salariales entre los trabajadores del sector privado y los funcionarios del sector público.
España es el país de Europa donde mayor diferencia salarial existe entre los empleados públicos y los privados. Los funcionarios ganan por lo general un 40% más que los trabajadores del sector privado. Esto se atribuye principalmente a dos factores: la baja productividad de las empresas y la "prima salarial" que reciben los funcionarios. Este dinero extra significa que el sector público paga más y además ofrece más estabilidad, lo que lleva a muchas personas a preferir empleos en la administración pública.
La estructura empresarial de España, está compuesta en gran medida por pequeñas empresas que no llegan a ser demasiado productivas. Este fenómeno contrasta con otros países europeos, donde predominan empresas más grandes y eficientes. Aunque los salarios en España han disminuido en relación con la media europea desde la crisis económica de 2008, las empresas españolas han optado por reducir salarios para recuperar competitividad, lo que ha resultado en una creciente precariedad laboral. Las empresas gastan aproximadamente el 62 % por de todo el dinero que gana. Cifra muy similar a la europea.
Más info: https://www.inmonews.es/espana-pais-brecha-salaria-sector-publico-privado/